lunes, mayo 22, 2006

Fata Morgana




Mirad qué noticia tan curiosa he encontrado en www.alpoma.net:

"Hace unos días se difundió una curiosa noticia acerca de un gigantesco espejismo, con aspecto de “ciudad flotante”, visto en China. Con todas las prevenciones, porque estas cosas siempre hay que tomarlas con cuidado, no se vaya a pensar a la ligera que se trata de un simple desliz periodístico, porque cosas así han sucedido muchas veces y son espectaculares. A partir de espejismos de este tipo se han llegado a forjar incluso leyendas. Antes de explicar brevemente qué es el fenómeno Fata Morgana, que es como se denominan tales espejismos, será mejor leer la noticia:
Un espejismo permanece visible cuatro horas en las costas del este de China

Un espejismo que permaneció cuatro horas ante la vista de miles de personas, una duración muy poco frecuente, se produjo este fin de semana en las costas próximas a la ciudad oriental china de Penglai, ha informado la agencia oficial Xinhua .
Miles de turistas y residentes de esa ciudad de la provincia de Shandong, famosa por este tipo de fenómenos ópticos, pudieron ver el domingo, casi por arte de magia, una ciudad imaginaria con rascacielos, calles, coches e incluso personas.
Según la información oficial, en la zona llovió durante dos días seguidos y el ambiente era extremadamente húmedo, lo que, unido al calor, ayudó a la formación del espejismo.
Decenas de miles de turistas acuden cada año por estas fechas a Penglai para admirar estos fenómenos ópticos, y sólo el domingo se congregaron más de 30.000 personas.
Penglai, en el punto más extremo de la península de Shandong, era considerado en la antigua China una morada de los dioses, por la proliferación de este tipo de visiones casi oníricas…
Lo de “ver” las calles y las personas parece un poco exagerado, pero el fenómeno de las “ciudades flotantes” es algo más común de lo que pueda pensarse. Conocido como Fata Morgana, en recuerdo de la artúrica hada Morgana, se trata de un tipo de espejismo muy especial.
Este fenómeno óptico se produce como resultado de un proceso de inversión térmica haciendo que, a veces, objetos situados sobre el horizonte, desde barcos a islas o ciudades lejanas, aparezcan “reflejadas” en el aire, apareciendo como fantasmales visiones flotantes.
Suele tratarse de espejismos comunes en áreas geográficas muy concretas, donde pueden ser observados incluso varias veces al año, como sucede en grandes valles montañosos o en las áreas marítimas polares.

5 Comments:

At 7:44 p. m., Anonymous calcifer said...

¿Insinuas con todo esto que, tal vez, la Manga solo sea un espejismo?
Investigaré el caso...

 
At 2:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

 
At 11:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

 
At 6:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

I like it! Good job. Go on.
»

 
At 2:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

 

Publicar un comentario

<< Home